chaosbay

 

Durante el año de 2016, llegó a mis manos un disco titulado Vasilisa, realizado por unos alemanes llamados Chaosbay.

Procedí a escucharlo en un momento en donde no tenía apetito por la música y sin grandes esperanzas. Conforme iban pasando las rolas, mi interés aumentó considerablemente.

Al término, y como sucede con las producciones interesantes, volví a escucharlo y desde ahí, se ha convertido en un disco consentido.

Su estilo podría describirse como una mezcla entre las mejores bandas de metal progresivo, junto con elementos más actuales como el uso de la guitarra en un modo percusivo (djent) y alternando vocales limpias y growls, pero estos últimos solo en momentos en donde se justifica para enfatizar un momento. Melódicos, pero al mismo tiempo brutales y bombásticos, pero siempre conservando una congruencia musical y una dirección clara y concisa. La duración de las canciones normalmente no excede los 7 minutos, salvo honrosas excepciones.

Ahora bien, pasaron 4 años de mi primer encuentro con estos alemanes y hoy tengo ya en mis oídos su nueva producción titulada Asylum.

Desde un principio nos damos cuenta que estamos frente a un álbum conceptual, que aborda principalmente temas actuales como el racismo y la migración; los títulos nos lo indican.

La crítica hacia los males que aquejan el mundo actual se hacen presentes a través de frases y melodías recurrentes a lo largo de toda la obra.

“If there is a God, how could this happen? If there is a God, we don’t need a devil…”.

Musicalmente el disco se presenta en varios estilos: desde la brutalidad de D.O.A. (Dead On Arrival), hasta la suavidad de Soldiers, que funciona (dentro del contexto) como una balada, aunque hacia el final, su intensidad escala.

En todos los pasajes, Chaosbay logra comunicar con simpleza, pero al mismo tiempo con contundencia, que no hace falta desbordarse en notas, riffs y escalas para permanecer interesantes. Los “músculos” musicales de cada uno de los integrantes, ahí están, pero contenidos, moderados, listos para atacar (si es necesario), pero solamente en los momentos NECESARIOS.

chaosbay-band_orig-7827847-9274447 Personalmente estoy harto de bandas y más bandas que hacen de sus discos solo oportunidades para demostrar que pueden dominar un instrumento al extremo. La técnica debe de estar al servicio de una propuesta musical congruente, amarrada y maciza y no al contrario.

La ejecución de los músicos es impecable, sin lugar a dudas. No encuentro un momento en donde pudiese criticar las habilidades de los involucrados.

En cuanto a la producción del disco (grabación, mezcla y masterización) me parece muy buena, aunque en algunos pasajes (pocos) se satura, pero en general no es un impedimento para disfrutar lo que se ofrece.

Al final, quiero recomendar ampliamente este disco a todos aquellos que añoran aquellas épocas en donde la música era un fin y no un medio para pretender, para apantallar.

Chaosbay es una banda que si el tiempo lo permite, conquistará el mundo de nuestra bien amada música, y con Asylum, se acercan un poco más a la meta.

If there is a God, we are the weapon”.

¡Bravo!

RATING: 4.5/5

Lista de canciones1 Enjoy The Rise
2 Amen
3 Mediterranean
4 D.O.A.
5 Limbus Inn
6 Soldiers
7 Criminals & Sons
8 The Lyin’ King
9 Heavenly Island (Epilogue)

El segundo album de CHAOSBAY se lanza el 18 de septiembre, 2020 via Timezone Records y recordJet. Para ordenar el abum ve a este enlace https://linktr.ee/chaosbay​ Visita el sitio oficial de la banda: ​​http://chaosbay.com/

***

****

***** If you are a band/artist, record label and you want us to feature your music in our page and social media channels, contact us now.

0 Comments

Leave a Comment